Repuestos y accesorios para

Inyección Electrónica

FILAUTO® Autopartes es la marca líder en repuestos de inyección electrónica, bombas de combustible y filtros. Sus productos son elaborados con materias primas de categoría y tecnología de avanzada, procurando así la absoluta perfección en cada detalle de fabricación.

Nota Técnica

Sondas Lambdas

Sondas Lambdas


Cuando en USA y en Europa se comenzaron a establecer leyes que determinaron los niveles permitidos de emisión de gases, las automotrices tuvieron que buscar nuevas tecnologías desarrolladas en sistemas y equipamientos para respetar el marco de las nuevas normativas. La gran solución encontrada fue la utilización del sistema de inyección electrónica de combustible en sustitución del carburador. Hasta hace algunos años, debido a nuevas leyes sobre emisiones mas estrictas, los fabricantes de sistemas de control del motor pasaron a utilizar un nuevo componente que contribuyo a la correcta regulación, reduciendo los niveles de emisión de gases contaminantes. Este componente es la Sonda Lambda.

Funcionamiento.

La Sonda Lambda tiene como función generar una señal eléctrica para que la unidad de comando pueda variar las cantidades de combustible inyectado, garantizando una mezcla Aire / Combustible ideal, reduciendo así el nivel de emisión de gases contaminantes. Su estructura consiste en un cuerpo cerámico, cuya superficie está provista de electrodos de platino permeables a los gases. La actuación de la Sonda Lambda ,e basa en que el material cerámico, al ser poroso, permite una difusión de oxígeno de los gases de escape. La cerámica se torna conductora a temperaturas elevadas, Habiendo una diferencia del valor oxígeno entre los dos lados (el lado que está en contacto con el gas de escape y el que está en contacto con el aire de ambiente) se genera una tensión eléctrica entre los electrodos, que es utilizada por la unidad de mando para corregir el tiempo de la inyección.

Tipos de Sonda Lambda.

Las Sondas Lambdas se dividen en dos tipos: no calefaccionadas y eléctricamente calefaccionadas. La diferencia básica entre ambos consiste en que las calefaccionadas inician su operación al instante del arranque del motor, cuando todavía no se alcanzan las altas temperaturas. Un versión perfeccionada es la Sonda Plana. En esta sonda, los elementos sensibles están constituidos por capas o películas planas y rectangulares de cerámica. La superposición de las láminas permite que la resistencia sea incorporada al elemento sensible. Además la Sonda Plana posee un tubo de protección con pared doble.

Vida útil

La Sonda Lambda está expuesta a altísimos esfuerzos térmicos, mecánicos y químicos. El período de vida útil es de entre 30.000 v 50.000 kilómetros para las sondas convencionales y de entre 60.000 Y 100.000 para la sondas calefaccionadas. En las revisiones periódicas del vehículo, la Sonda Lambda debe ser controlada con equipamiento de diagnostico específico para vehículos con Inyección de Nafta (testers adecuados U Osciloscopios ) Algunos factores que pueden comprometer prematuramente su perfecto funcionamiento:

- Aceite en la cámara de combustión
- Combustible de mala calidad
- Mezcla excesivamente rica

Una Sonda Lambda no puede ser reparada, cuando presenta alguna irregularidad es necesario el cambio de la pieza completa. dado que las sondas están dimensionadas según las especificaciones de los diferentes motores, las características de la sonda de reposición deben ser idénticas a las originales: el material, la estructura, su capa protectora, su resistencia, el tipo de filamento, el cable y Las adaptaciones y, modificaciones realizadas fuera de fábrica (por ejemplo: alteraciones en el largo del cable o soldaduras en la ficha conectora) nunca son compatibles dado que la tensión lambda es una señal de muy bajo valor, de entre 100 y 900 mV, Y los falsos contactos generan valores erróneos en la señal emitida enviando información falsa a la unidad de mando, pudiendo ésta llegar a provocar fallas importantes

Sonda Lanbda y consumo

La presencia de alguna falla en el funcionamiento de la sonda lambda genera en el vehiculo un consumo indebido de combustible. El cambio de sonda permite el correcto funcionamiento del sistema de inyección de nafta, brindando una mezcla ideal de aire / combustible, reduciendo la emision de gases contaminantes y permitiendo el ahorro de hasta un 20 % de combustible.

Como la Sonda Lambda de ayuda a ahorrar dinero.

 
Sonda Lambda dañada
Sonda lambda en optimas condiciones
Kilometros recorridos en un año
15.000
15.000
Kilometros por litro de combustibles
10
12.5
Litros de combustibles por año
1.500
1200
Costo por litros de combustible
$ 1.00
$ 1.00
Costo anual de combustible
$ 1.500
$ 1.200